Acupuntura

Previous Next

Acupuntura

Es una técnica de más de 2000 años de antigüedad que consiste en la introducción de agujas esterilizadas y de un solo uso en los puntos descritos en cada uno de los meridianos que atraviesan el cuerpo, siguiendo la descripción y la utilización que durante los siglos han realizado los grandes maestros acupuntores. Esta técnica  de tratamiento surge en China y se extiende hacia el siglo VI hasta Corea y Japón. En Europa comienza a extenderse desde Francia y a comienzos del siglo XX se extiende por todo occidente.

En occidente era considerada como una técnica alternativa sin evidencia científica pero poco a poco ha sido aceptada como una herramienta útil para la reducción del dolor en numerosas patologías, así como el estrés, la ansiedad e incluso los mareos y las nauseas.
Actualmente se emplea incluso en nuestro sistema público de salud, donde médicos rehabilitadores han ido extendiendo su práctica, campo que ya teníamos desarrollado los fisioterapeutas y los enfermeros españoles.
En nuestro caso particular se viene realizando con éxito en aquellas afecciones musculo esqueléticas como terapia de choque en procesos agudos de dolor, en procesos de restricción de movilidad a causa de dolor, así como en dolor de origen desconocido.
Hoy corren buenos tiempos para la acupuntura y las medicinas alternativas, el reciente Premio Nobel de Medicina en este año 2015 a la médica tradicional china Tu Youyou y el amplio y contrastado estudio de 2015 sobre el éxito de la acupuntura en la reducción del dolor publicado en The Journal de la American Medical Association así nos lo indican.
Otras técnicas fisioterápicas se han desarrollado a partir de técnicas de medicina tradicional china y actualmente tienen efectos muy beneficiosos como pueden ser el uso del láser en los mismos puntos de acupuntura inspirada en las terapias de tratamiento de puntos con moxas o puros de calor, las terapias de vacuum o vacío altamente descongestionantes, o la tan extendida punción seca de puntos gatillo en la musculatura.