Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping

El Kinesio Taping (KT) o vendaje neuromuscular (VN) surgió en Corea y Japón a finales de los años setenta. Este método fue desarrollado principalmente por el Dr. Kenzo Kase y no fue hasta finales de los noventa cuando se dió a conocer en Europa gracias a su aplicación en el ámbito deportivo como una nueva opción terapéutica para controlar el dolor, mejorar el rendimiento y reducir el impacto de los trastornos músculo-esqueléticos. Desde entonces su popularidad en el ámbito de la rehabilitación y medicina física ha ido en aumento.

Se trata de una venda adhesiva y elástica que permite la recuperación de  la parte lesionada sin alterar la movilidad, facilitando la circulación sanguínea y linfática, y la actividad muscular normal. Estas vendas tienen propiedades similares a la piel en grosor, peso y elasticidad.

Las aplicaciones y efectos descritos en la literatura son muy diversos, pero según su finalidad pueden resumirse en:

1. Tonificación o relajación muscular.
2. Corrección articular.
3. Disminución del dolor.
4. Contención ligamentaria: llegados a este punto he de decir que el VN nada tiene que ver con el denominado “vendaje funcional”, que se realiza con el objetivo de inmovilizar de forma selectiva movimientos de una articulación que, de ser ejecutados, dañarían más aun las estructuras previamente lesionadas de la misma).