Concepto Mulligan

El tratamiento de fisioterapia aplicado a las disfunciones del sistema músculo-esquelético ha ido progresando, desde sus inicios como gimnasia correctiva hacia la movilización fisiológica pasiva y movilización accesoria. El concepto Mulligan fue desarrollado por el fisioterapeuta neocelandés Brian Mulligan a principios de los años 70. Este método es una continuación de las técnicas de tratamiento dentro de la fisioterapia manual. Se basa en la reproducción de movimientos accesorios por parte del fisioterapeuta en combinación con movimientos fisiológicos activos del paciente.

¿En que consiste el Concepto Mulligan?

Es una modalidad de tratamiento de fisioterapia manual que consiste en la aplicación de movilizaciones con movimiento en las articulaciones periféricas (MWMS) y deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGS) por parte del fisioterapeuta en combinación con el movimientos activo fisiológico que reproduce los signos y síntomas del paciente, con el objetivo de mejorar el umbral del dolor y/o recuperar la amplitud articular.
Objetivos del tratamiento
El método Mulligan tiene como objetivo la restauración de la alineación normal de todos los componentes que integran una articulación y, de esta manera, conseguir normalizar el eje de movimiento fisiológico que se ve alterado en todo proceso lesional. Para lograr esto, el fisioterapeuta provocara el movimiento accesorio contrario al movimiento disfuncional intraarticular que ha adoptado dicha articulación y lo combinará con el movimiento activo por parte del paciente, restableciendo así su funcionalidad.
Evidencia Cientifica en la actualidad
Actualmente, y dada la gran importancia que representa la evidencia científica para demostrar la efectividad de todas las modalidades de tratamiento en fisioterapia, el Concepto Mulligan es uno de los métodos más investigados, comprobando y demostrando los efectos inmediatos que sus técnicas aportan en el marco de la reducción del dolor y el incremento del rango de amplitud articular.
Efectos Neurofisiológicos
El Método Mulligan no solo provoca efectos a nivel biomecánico mediante la restauración de la correcta alineación articular, sino que también provoca efectos a nivel neurofisiológico, produciendo hipoalgesia mecánica, activación de las vías descendentes moduladoras del dolor y la puesta en marcha de mecanismos endógenos no opioides.
Indicaciones terapéuticas
Esta modalidad de tratamiento es una herramienta complementaria a todos los procedimientos de fisioterapia manual y puede ayudar a pacientes  que presenten cualquier proceso doloroso articular, alteraciones estructurales con limitación de movilidad, fallos posicionales asociados a procesos dolorosos o de limitación del rango de movilidad articular; así como cualquier actividad de la vida diaria que resulte dolorosa o limitante para el paciente.